jueves, 24 de marzo de 2011

LAS PALABRAS DE LA ENSEÑANZA

Por: Yariela y Martha


LAS PALABRAS DE LA ENSEÑANZA

Las palabras de la enseñanza busca la esencia de la didáctica en cuanto a la calidad entre el sujeto y la sociocultural. Así podemos enmarcar su labor científica al comunicar las dimensiones del desarrollo de todas las etapas evolutivas del individuo, desde la niñez, adolescencia y la vida adulta y se ocupa de la educación desde el punto de vista de la comunicación

LA DIDÁCTICA TRADICIONAL
En la educación básica esta siendo más efectiva esta renovación, cada vez los profesores somos mas afectivos y flexibles, promovemos el "aprender a aprender" a través de actividades mas innovadoras integradas y reflexivas. Sin duda promovemos la adquisición e habilidades, destrezas y actitudes, pero ...........¿Qué pasa con la enseñanza superior? ¿Cuáles son nuestras prácticas pedagógicas? ¿Cómo cambiar nuestra metodología si el medio nos impone, fechas, tipos de evaluaciones, tiempo para realizar actividades, contenidos, unidades, etc.?

LA DIDÁCTICA ACTIVA
• La enseñanza se trunca debido al rol del docente como mediador de la realidad y el alumno.
• Los materiales didácticos, por su previa planeación controlan el intelecto, así como los alcances o grados de aprendizaje y la determinación del saber, dejando de lado las potencialidades de transformar las esferas afectivas, estéticas y otras no cognitivas sumergidas en una sociedad consumista.

LA DIDÁCTICA PROBLEMÁTICA
Sustituye la didáctica tradicional y la activa, por medio de un modelo didáctico teórico y empírico, de naturaleza, problemática y crítica.
Es capaz de recibir-dialectar-valorizar las aportaciones más significativas de la tradición pedagógica y de la experimentación metodológica avanzada.
Actualiza críticamente a los más ilustres de la educación: Dewey, Montessori, Freinet, Decroly, Piaget, Brunner.