miércoles, 26 de enero de 2011

Aproximacion a la didactica

Actualmente la didáctica se muestra con cierta crisis de identidad, para ello está en la búsqueda de su identidad propia. Existe una clara controversia acerca de la didáctica como teoría de la enseñanza según la tradición europea.
Sacristán y Camilloni enfatizan a la didáctica como disciplina científica a la que corresponde el guiar la enseñanza. Además Camilloni afirma que: La didáctica es la teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas que al ocuparse de la enseñanza es constituirse en oferente y dadora de las teorías en el campo de la acción social y del conocimiento.
Nosotros pensamos que más que conocimientos didácticos, existen saberes didácticos y se entiende por saber lo propuesto por Zuluaga, como el espacio más amplio y abierto de un conocimiento. Esto sobrepasa los marcos establecidos por las ciencias tradicionales.
La didáctica como saben, recurren a la crítica de interpretar textos en la fijación de sus sentidos para comprender más que explicar, su objeto de estudio, la enseñanza, que es el objeto centro de atención de la reflexión didáctica.
La epistemología de la didáctica es fundamental para el trabajo que la didáctica tiene que hacer sobre el saber didáctico, lo que transmite a través de la enseñanza. Camilloni señala sin fundamentación epistemológica sería imposible el trabajo serio y riguroso de la didáctica.

5 comentarios:

  1. Como mencione anteriormente al compañero Alejandro considero lo que ha rectificado la compañera Karin que la didactica se encuentra en un periodo de crisis de identidad de reconfiguración y redefinición evolutiva, de acuerdo a las necesidades, exigencias y características del mundo actual.
    Antes se pensaba que era una disciplina científica, otra teoría incluso una ciencia en la educación.
    Pero concluimos que la didáctica no es más que una práctica normativa y en última instancia una tecnología pero no una ciencia.
    El objetivo de estudio de la didáctica es la enseñanza vista de una forma compleja y macro

    ResponderEliminar
  2. Es necesario tener este tema claro ya que como futuros docentes debermos hacer uso de la didàctica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karin
    Pienso que la didáctica se debe tratar como un conjunto de saberes, los cuales contemplan varios elementos muy necesarios, ya se a su método, ciencia o dominio didáctico, lo verdaderamente importante que se trate como medio de ejercer la enseñanza y reconocer su validez dentro del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  4. Karin, es cierto que más que conocimientos didácticos, existen saberes didácticos, ya que la didáctica no limita su desarrollo y expansiòn. Lo que no ocurre con las ciencias tradicionales, ya que éstas estàn limitadas por sus marcos ya establecidos....
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto compañeros, la recopilación de los elementos que contiene la didáctica nos facilita el entendimiento del gran círculo que la conforma y el importante papel que desempeña en el proceso educativo.

    ResponderEliminar