miércoles, 2 de febrero de 2011

Alfa Tuning América Latina

Alfa tuning inicia en 2004, mas que un proyecto es una metodología y tiene como lema "Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
La metodología Tunning: competencias genericas, específicas, enfoques de aprendizaje, didácticos y de evaluación y promoción de calidad en el proceso educativo.
Los resultado de aprendizaje, los estudiantes deben comprender ser capaces de demostrar al final el proceso de aprendizaje, especifican los requisitos minimos para concesión de un credito, son propios de un proceso basado en aportaciones de parte interesadas.

En la metodología Tuning las competencias se describen como puntos de referencia para diseñar y evaluar plande de estudio, pero no son inamovibles. Debe existir flexibilidad y autonomía en la construcción de los planes de estudio. La metodología parte de un enfoque que centrado en el estudiante y orientado al perfil de cualificación o del título. El perfil no es mas que la ncesidad identificada y reconocida por la sociedad academica de empresarios, graduados y organizaciones de caracter profesional. Todas la unidades estan relacionadas entre sí de una u otra forma y la razón de trabajar con módulos es porque favorece la transparencia y facilita la movilidad y el reconocimiento.

Cuatro grandes líneas de trabajo:
  • Competencias genéricas y específicas en las áreas temáticas.
  • Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación de estas competencias.
  • Créditos académicos.
  • Calidad de los programas.
Las cuatro líneas arrojaron resultados no siempre uniformes no sólo entre universidades de distintos países, sino, entre universidades del mismo país. Se rescató lo mas general para ser aplicado en las realidades particulares de cada universidad, de cada país, con la certeza que se hará un esfuerzo por generalizar, sin perder el señño distintivo y cultural de cada espacio de formación en la región.

5 comentarios:

  1. Muy acertado el lema "Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía" pues la definición clara de diversidad, nos lleva a determinar la existencia de una gran gamma de ideas que ha permitido el diseño de un Proyecto como Alfa Tuning, así como la deficinición de autonomía, que nos permite pensar que los planes de estudio en los cuales está basado este proyecto son flexibles.

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  2. Los resultados que arroja este informe que nos presenta el proyecto Alfa Tuning importantes, ya que las universidades deben partir de ellos y mejorar...

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  3. La implementación de este tipo de proyectos exige que nos mantegamos a la vanguardia en cuanto tecnología e innovación de estrategias para lograr el objetivo de facilitar aprendizaje por competencias de manera significativa.

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  4. Es que en eso consiste el mejoramiento continuo: en buscar nuevas formas para alcanzar la excelencia..saludos

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  5. Hola
    Creo que hay que tener en cuenta de manera exacta que implica el mejoramiento continuo,que conlleva una grado de resposabilidad, de motivaciòn y no solo quede en papeles los estudios, sino que lo apliquemos en las aulas de clases.

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