miércoles, 2 de febrero de 2011

Competencias para la escuela de hoy

¿Porque un enfoque por competencias?, Este estímula el desarrollo de la personalidad de los estudiantes considerandolo los 3 saberes, igualmente contribuye aldesarrollo integral de la persona haciendo enfasis en el pensamiento creativo y critico, fomenta el desarrollo de conocimientos, actitudes y habitos.

Construcción del concepto de competencias: La filosofía griega interroga pemanentemente la realidad y el saber
Pitagoras: El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son y de las que no son en cuanto no son.
Aristoteles: Todos los hombres tienen las mismas facultades, lo que los hace diferentes es el uso que le dan a dichas facultades
Leonardo DaVinci: Pensador independiente que invita a avanzar a aquiellos buscadores que quieren ir a los esencial y profundizar el significado, la belleza y la calidad de vida.

Siete principios Davincianos
  • Preguntas permanente
  • Partir de la experiencia al máximo
  • Los sentidos son las llaves para abrir las puertas de la experiencia
  • Disfrutar con las adivinanzas, los acertijos y los rompecabezas
  • Aprender y practicar las reglas de la cartografía mental (mapas conceptuales)
  • Aptitud personal, cuidado fisico, presencia
  • Pensamiento sistematico
La gramática es una representación simbolica de la competencia: según Noam Chomsky....toda persona aprende un idioma, aprende un sistema de reglas con los cuales relaciona sonidos y significados y por ende adquiere cierta competencia de la que se vale para prodcir y entender el habla.

5 comentarios:

  1. Considero que, los pensadores Griegos, son los más grandes que han existido, pues el desarrollo lógico de su Filosofía, en cuanto al Sistema de Educación, es el que debería aplicarse en la actualidad, buscando que el estudiante sea mejor que su tutor.

    ResponderEliminar
  2. "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras)
    este pensamiento encierra mucha realidad, ya que si desde niños nos educaran adecuadamente, muchos cambios positivos existirín... seríamos mucho mejores de lo que somos...

    ResponderEliminar
  3. Es necesario reconocer la importancia del enfoque por competencias, no sólo a nivel superior, sino ir forjando desde niveles iniciales de acuerdo a herramientas de desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacer enfasis en la cita de aristoteles; ya que todos tenemos habilidades, pero el verdadero docente despertara esas habilidades especiales de sus estudiantes...

    ResponderEliminar
  5. La escuela de hoy, necesita que sea orientada a las competencias, aunque no es un tema nuevo, es poco desconocido para los docentes de nuestro paìs, lo mejor de todo es que se estan viendo luces nuevas hacia ese tema, asi es que tendremos la oportunidad de aplicar los conocimientos del programa de Maestria a la labor pedagogica.

    ResponderEliminar