miércoles, 2 de febrero de 2011

Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy

Los cuatro momentos para la construccion de competencias:
  • Experiencia activa: Se pone en práctica una teoría, la realidad, los conceptos se traducen en funcion de nuevos contextos.
  • Observación reflexiva: Pensar sobre lo sucedido, analizar sobre los diferentes puntos de vistas sobre la situación del problema, llevandolas a afrontarlas con sus experiencias y modificar teorías personales de como comportarse en el futuro.
  • Conceptualización abstracta: Organización de la información que se recoge, Obtener lo invariable, teorías de  acción y la puesta en práctica de los conceptos, e implica  la elaboración  de una nueva teoría.
  • Experiencia concreta: Realimentación sobre los efectos de comportamientos (vivir el hecho)
La motivación y el aprendizaje, creamos un clima agradable, enriquecemos la enseñanza con humor, transmitimos interes a través del lenguaje verbal y no verbal, estimulan la curiosidad presentando la información de manera que sorprenda y se promueve la variedad e métodos y enseñanza.Se utiliza un lenguaje claro con el mundo real, se señalan metas y logros y conseguir los caminos para alcanzarlos.

Los efectos de la educación basada encompetencias, El docente piensa en su profesion entendiendo la utilidad del cuerpo de conocimientos que enseña para su práctica.
El aprendizaje se transforma en un proceso activo, los estudiantes aprenden por medio de tareas, casos, simulaciones, esto refuerza el compromiso y su motivación.
Los estudiantes tienen mas claridad acerca de los problemas reales que cada módulo ayuda a resolver, los docentes usan sus competencias para seleccionar conceptos aplicables a la vida.
Los estudiantes dominan las competencias específicas pero también las genericas contribuyendo al desarrollo necesario de ciudadanos.

Currículo basado en competencias; detección de situaciones profesionales, descripción del perfil del estudiante-Identificación de las competencias
Definición del perfil del egresado; Organización de competencias y Diseño de unidades de aprendizaje que conforma el módulo.
Que es el módulo; Integra contenidos y metodologías, integración y movilización, resolución de problemas, teoría y práctica y cuestiona una organización de contenidos.
Características de un modulo
  •  Duración variable
  • Cuenta con el contexto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Constituido por varias unidades que facilitan la enseñanza

4 comentarios:

  1. Es de suma importancia mencionar que las competencias del estudiante así como las del docente, permite un proceso interactivo profesor-estuadiante (y viceversa) que nos muestra un equilibrio de aprendizaje, pemitiendo el desarrollo de un conocimiento más sólido hacia ambas partes. Esto da como resultado la formación de un proceso de enseñanza mucho más eficaz e interactivo.

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  2. Se debe tener presente que a la hora de realizar un diseño curricular, tenemos que estar claro en que rumbo vamos a darle a ese curriculo y saber que debemos seguir pasos para que el diseño quede bien estructurado...

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  3. Así es María, por ello es necesario conocer las necesidades de la población dicente actual para que el diseño se enfoque en suplir dichas necesidades y resulten totalmente preparados para asumir los retos.

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  4. Bueno Martha pienso lo mismo pero igual. incluir las competencias dentro del curriculum parece una tarea monumental, pero si se pone el maximo interes, que lo importante que la todo la comunidad educativa participe en el proceso de cambio.

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