jueves, 3 de febrero de 2011

Un desafio doble-LILIANA JABIT

El enfoque por competencias:
  • No hay diferencia significativa a nivel de conocimientos
  • si hay diferencias a nivel cualitativo porque? Los alumnos se cuestionan mas, se compromenten en un proceso de capacitación contínua.
Este enfoque implica 4 conceptos
  1. Capacidad
  2. Objetivo específio
  3. Situación 
  4. Competencia
1- Capacidad: la definimos como la aptitud de hacer algo y actividad que ejerce.
Algunas de las categorías de la capacidad están:
  • Los saberes de reproducir(memorizar, restituir, copiar)
  • Los saber-hacer (identificar, comparar, combinar, conducir)
  • Los saber-ser (apreciar, respetar, consultar)

Los campos de las capacidades están:
  • El campo cognitivo (analizar, resumir, distinguir lo esencial)
  • El campo psico-motor, usar un entorno, realizar un ensayo
  • El Campo socio-afectivo trabajr en colaboración, estar atentos a otros
2- Objetivo especifico: es una capacidad que se ejerce sobre un contenido
Ejemplos: Elaborar(capacidad) una disertación(contenido)
Aplicar(capacidad) Ley de Ohm(contenido)
Trazar(capacidad) dos rectas paralelas(contenidos)

3- Situación: se entiende como situación problema conjunto contextualizado de informaciones que es necesario aticular para realizar una tarea determinada.

4- Competencia: posibilidade de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber-hacer y saer-ser) para resolver una situación problema.

Características de las competencias
  • Moviliza un cojunto de recursos
  • Tiene caracter final
  • Esta ligada a una familia de situaciones
  • Es frecuente disciplinaria
  • Es evaluable
Como se desarrollan la competencias:
  • Pensar en una  actividad donde el alumno es el actor
  • Pensar en una actividad que tenga un caracter significativo
  • Pensar en una actividad que lleve al almuno a movilizar un conjutno de recursos

6 comentarios:

  1. Considero que, como bien lo menciona Liliana Jabit, el desafío de la educación actual se basa en que existe una diferencia a nivel cualitativo, pues los estudiantes se comprometen más, en un proceso de educación continua, pero hay que relacionarlo también, con la forma en cómo el docente aplica su conocimiento en el desarrollo intelectual de los estudiantes.

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  2. Es importante saber cuales son las características de las competencias, ya que estas son el pilar de la construcción de dichas competencias...

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  3. Ese factor de compromiso al que se refiere Jabit va ligado a que el docente propicie actividades de aprendizaje en que se involucre el propio estudiante, para que él construya su conocimiento, siempre con la compañía docente, como orientador y motivador.

    Esto ligado a lo que dice Karin sobre cómo se desarrollan las competencias.

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  4. La tarea docente incluye que seamos conocedores e investigadores de éstas características con el fin de adaptar las estrategias y métodos de enseñanza para lograr el desarrollo de competencias.

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  5. Te apoyo 100% Meredith, eso es lo que les falta a los docentes de hoy ... investigar para hacer las cosas mejor...

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  6. Pienso que las competencias es mas que el desarrollo de una capacidad, creo que es parte del proceso, pero que este involucra multiples factores como: pensamiento, motivaciòn, los objetivos y las situaciones planteadas.

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