miércoles, 16 de febrero de 2011

LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Concepto de la Didáctica


En la educación se reconoció su complejidad, sus principios y su fin último.
En el aprendizaje escolar, básicamente desde dos enfoques dando énfasis al proceso de asimilación, construcción y reconstrucción progresivo del conocimiento por parte de los estudiantes.


Kerlinger (1975) la ciencia tiene dos dimensiones fundamentales:

Estática
Dimensión estática: la ciencia puede entenderse como un cuerpo organizado, coherente y sistemático del conocimiento científico.
Alvarez dentro de la dimensión estática dice que la ciencia refleja la actividad en forma de conceptos, hechos, categorías entre otras y requiere del método para realizar su tarea básica. 

Dinámica
Dimensión dinámica: la ciencia puede entenderse como la actividad por la cual se llega a elaborar y construir ese cuerpo organizado de conocimiento científico.
Álvarez el conocimiento es transitorio, sometido análisis y refutación; consecuentemente no es una verdad absoluta y definitiva.

En términos generales:
La ciencia, según Álvarez (1997:13), se caracteriza:
  • Poseer una finalidad
  • Presentar un objeto de estudio
  • Indagar en su objeto de estudio utilizando mètodos especiales
  • Explicar sus regularidades y sus propiedades en sistemas teòricos
La pedagogía como la didáctica son conocimientos de naturaleza social, donde intervienen múltiples variables, lo que hace que sus métodos de investigación difieran de los que se usan en las ciencias exactas.
Los investigadores de la didáctica sostienen  que el comportamiento del hombre en el proceso de enseñanza-aprendizaje no pueden conocerse a partir de métodos observables, lo que hace una ciencia muy compleja, pero menos científica.
Diferentes conceptos o definiciones de la Didàctica:
  • Ciencia y el arte de enseñar
  • Ciencia de la educación que tiene como objeto la instrucción. Castillejo, J. (1987), la instrucción supone tanto perfección intelectual como integración personal de la cultura.
  • Es ciencia en cuanto investiga, experimenta y crea teorìas sobre como enseñar, sobre como el docente debe actuar en la enseñanza.
  • Es arte en cuanto al docente establece ssu creatividad y creencias, sugiriendo normas de comportamiento didàctico en datos cientìficos y empìricos de la educaciòn.
 

5 comentarios:

  1. Excelente!!!! me gusto la definicion que le dio Castillejo, ya que es asi, no solo la parte intelectual sino tambien la parte cultural...

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  2. Así es Kaiser, la definición que nos ofrece Castillejo, involucra tanto la parte intelectual como la cultural según él, es evidente que todo el sistema educacional ha surgido por la necesidad de los adultos de traspasar sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, integrándolas a la comunidad y llevándolos a compartir usos, costumbres y conocimientos, para luego enriquecer la cultura.

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  3. Tal como vimos en la aproximación epistemológica de la didáctica como ciencia, ella posee un objeto de estudio, un método de estudio, enmarcado en un paradigma cualitativo… y hasta posee un marco teórico conceptual.

    Así se sustenta la didáctica como ciencia, con un objeto que es la propia enseñanza. Sin embargo, considero que la definición remarcada por todos, la de Castillejo, es la que orienta el objetivo de la didáctica, y podría darnos luces sobre la didáctica tradicional, la activa o la problemática.

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  4. La tratar la Didáctica como ciencia de investigación le otorgamos un papel preponderante dentro de los elementos del proceso educativo, ya que al considerarla como un proceso por si sola, se le compone de los elementos necesarios para que su efectividad se manifieste en la labor del aula, donde se muestra su mayor efectividad.

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  5. Katypol, debemos ser consientes de que la invetigación es parte de la docencia... no podemos enviar a nuestros estudiantes a realizar investigaciones si nosotros mismos no sabemos como hacerlo...

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